Más testimonios de caminos destrozados
LLuvia y falta de mantenimiento. Combinación fatal
A raíz de la publicación de ayer, donde mostramos el estado de la calle que va hacia Lumb y el resto de caminos en el interior del distrito de Necochea, se sumó otro testimonio de la postergación y abandono que padecemos los pueblos y la zona rural. En este caso, es en «el 25», antes conocido como el 28, que baja en la Ruta 228 y desemboca en el camino a Santamarina.
En la foto se muestra el estado del camino, que al tener las alcantarillas tapadas por el paso de una máquina vial, un arroyo que hay a 2o metros, desbordó hacia la calle. Sumado al tránsito de camiones, que se aclara no son de chacareros, sino de un pool de siembra. La falta de controles y de sanciones también es abandono.
Se sobreentiende que las lluvias, si son copiosas o persistentes originan inconvenientes, pero era algo que estaba pronosticado desde hace tiempo. El fenómeno Niño, estuvo anunciado a principios de año. Y lo que hay que tener es previsibilidad.
Que no hayan habido problemas los años anteriores, es exclusivamente debido a la falta de lluvias. Si bien los caminos estaban rotos, con pozos y en mal estado, no estaban cortados por el agua. Eso no es mantenimiento. Es suerte. Y la lluvia deja al descubierto esa falta de mantenimiento, planificación y consideración hacia el interior del distrito.
En 2018 se vivía la misma situación. El mal estado de los caminos rurales es tema recurrente y una problemática difícil de resolver para los gobiernos municipales. Luego vino un período de bajas precipitaciones, lo que enmascara el problema, pero cuando vuelve a llover, deja al descubierto lo que todos sabemos.
Los vecinos transitan esos caminos y ven las obras mal hechas. En referencia a ello, en una publicación en nuestra cuenta de Instagram, surgió este comentario: «100 mm de golpe es bravo en todo lados pero gracias la falta de mantenimiento se agravó todo, las calles ofician de ríos cuando las cunetas están inexistentes, las alcantarillas de los arroyitos tapadas de los bordes altos que deja la Champion, los entoscados reventados por el tránsito de camiones, pero no del chacarero de la zona, los de los pooles de siembra q no le les importa nada!! Si supieran la tasa a la hectárea lo que sale!! No se que hacen con esa guita, para el fin que la cobran no la usan, esta a la vista!!!»
















Deja una respuesta